domingo, 5 de febrero de 2017

14 Aurigae

No está siendo un buen invierno en cuanto observaciones astronómicas para mi, al mal tiempo se están uniendo otra serie de circunstancias laborales o personales que contribuyen a que el número de noches en las que he podido montar el telescopio en la terraza haya sido muy escaso. Sin embargo pude realizar una pequeña sesión de dobles el 23-01-17 y conseguir algo de material para el blog, pues ya me estaba quedando sin nada, con tres astros apuntados para su observación, y que me permitieron arañarle un rato agradable con el telescopio a un invierno bastante malo.

14 Aurigae fue el primer objetivo de la noche. Se encuentra a 268 años-luz de nosotros y su astro principal es una estrella subgigante blanca con una temperatura de 7670 K, 59 veces mas luminosa que nuestro Sol y 4,4 veces mas grande, que a su vez posee una compañera espectroscópica la cual los astrónomos piensan que pueda ser una enana naranja, con un periodo orbital de 3794 días. A unos 10" de separación se encuentra la secundaria, de la que se piensa que no forma parte físicamente del mismo sistema solar, siendo una doble puramente visual.

Fue precisamente esta tenue doble, con una magnitud de 9, lo que mas me llamó la atención de este delicado par, ya que a pesar de su escaso brillo, si que que se le apreciaba bastante bien el contraste cromático, siendo preferible para mi gusto, observar esta estrella doble a los mínimos aumentos posibles, donde los dos astros parecen casi tocarse y el brillo de la primaria no llega a eclipsar del todo al de la llamativa compañera. Quizá 14 Aurigae no sea una doble para impresionar a neófitos en la materia, pero un observador de este tipo de astros sabrá valorarla como se merece.


"A 31x ya percibo la separación y el bonito color anaranjado de la secundaria, resultando el conjunto muy agradable de observar. meto mas aumento y a 58x gano algo de separación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario