domingo, 19 de febrero de 2017

41 Aurigae

Continuaba la sesión de dobles del 23-01-17 con otra estrella en la constelación del Cochero, en este caso 41 Aurigae, objetivo que había visto previamente en el libro "Guía de campo de las constelaciones" de Pedro Arranz, eso si, sin leer su descripción para no quedarme sin el factor "sorpresa" que tanto me gusta cuando observo este tipo de estrellas. 

Me ayudó mucho el buen seeing que tenía aquella noche, factor que creo haber identificado bien con el ocular plossl de 17mm a 58x, con el que puedo apreciar lo puntuales y enfocadas que están las estrellas esa noche, y que para observación de estrellas dobles resulta crucial. Muchas veces he pensado en hacer una pequeña inversión y mejorar ese ocular, ya que también me he dado cuenta de que esos aumentos, con mi tubo y mi vista, son claves para mi a la hora de detectar objetos de espacio profundo. 41 Aur no es el tipo de doble que mas me llama la atención, similar magnitud en ambas componentes y ningún contraste cromático, pero la buena calidad del cielo aquella noche contribuyó a que este par de astros blancos me proporcionarán una bonita visión en el ocular, sin que los 7,4" segundos de separación se resistieran mucho, pues ya a 58x su condición de doble resultaba clara.

Asequible a cualquier tubo, ideal sin duda para refractores pequeños, puede que un mal seeing nos estropee un poco su observación, pero 41 Aur no debe dejar de ser visitada por el observador de estrellas dobles.


"Me cuesta encontrarla por un error en la interpretación de las cartas. A 31x no aprecio ninguna separación, viendo solo una estrella no demasiado brillante de color banco. Meto 58x y veo una ligera separación entre ambas componentes, sigo con 80x y aunque muy juntas, se ven muy bien individualmente. Muy bonita, ambas estrellas son de similar magnitud, aunque diferencio la secundaria por estar algo mas eclipsada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario