domingo, 26 de febrero de 2017

Meissa

En casi dos años de afición pocas veces he podido subir a la terraza y acometer una sesión "larga", calificativo que para mi puede aplicarse a ver tres o a lo sumo cuatro objetos por noche, pues siempre las obligaciones familiares o laborales priman sobre la cantidad de tiempo que puedo dedicar a una observación. La noche del 23-01-17 daba a su fin con otra estrella doble en la agradecida constelación de Orión, donde además de este tipo de objetivos, el aficionado puede encontrar sus archiconocidas nebulosas, cúmulos abiertos e incluso galaxias.

Meissa o 39 Ori, o también conocida con los nombres de Heka o Raselgeuse, es una doble que a su vez pertenece al cúmulo Collinder 69, situada a una distancia de 1100 años-luz, con una estrella gigante azul como componente principal y 65000 veces mas luminosa que el Sol, y una secundaria del tipo espectral B0.5V y alrededor de 5500 veces mas brillante que nuestro astro. No representará mucho problema en su desdoblamiento con telescopios pequeños y únicamente el seeing de la noche puede estropearnos nuestra visita a esta estrella.

Suele pasar que la identificación de colores en las dobles suponga un pequeño problema, pero que las dudas vayan saltando entre colores tan dispares como el blanco, al azul o el amarillo no me suele suceder muy a menudo. Aparte de las posibles variaciones del seeing puede estar por supuesto la subjetividad del observador, y en este caso, achaco la indecisión en cuanto al color de la secundaria a este último hecho, sobre todo porque esa noche la atmósfera parecía estar muy tranquila. En cualquier caso se trata de una doble digna de verse, subiendo algo mas de 100 aumentos ya percibiremos claramente los dos astros e incluso, se nos colará alguna estrella adicional que acompañe al par, tal y como en mi caso dejo reflejado en el dibujo.


"No hay separación a 31x. A 58x creo ver una debilísima secundaria pero no estoy nada seguro. Meto 111x y aparece un tenue astro muy pegado a la estrella principal, cuyo color me genera serias dudas, pasando de un blanco a un azul, para decantarme finalmente por el amarillo. Muy buen seeing que ayuda a desdoblarla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario