domingo, 12 de febrero de 2017

NGC 246, Nebulosa del Esqueleto

NGC 246 ha supuesto una de las observaciones de espacio profundo mas duras que he hecho desde la terraza de mi casa, sobre todo porque he de admitir que no se daban las condiciones mas adecuadas para acometerla, pero dado que últimamente las oportunidades de montar el telescopio no abundan, pudo mas la urgencia y el deseo que el razonamiento lógico. Contribuyó también el hecho de que NGC 246, o Caldwell 56, o la Nebulosa del Esqueleto, no anda muy alta en el cielo ahora mismo al anochecer, y para mayor desgracia mía, por esa zona es por donde mas edificaciones tengo como obstáculos, de modo que el sentimiento de que iba a tener que esperar muchos meses para volver a intentarlo, me empujo a la detección este tenue objeto aquella noche.

NGC 246  Cartes du Ciel
William Herschel descubrió esta nebulosa planetaria situada a 1800 años-luz en 1785, y del que imágenes tomadas con telescopios modernos, muestran un anillo de materiales expelidos por la estrella agonizante (de magnitud 12) formados principalmente por hidrógeno. Su curioso nombre de Nebulosa del Esqueleto, se debe a que su forma puede recordad a una calavera humana, pero para apreciar esos detalles necesitaremos una gran abertura y un buen cielo oscuro.

La observación que hice el 25-01-17 no me dejó para nada un buen sabor de boca, mientras escribo esto pienso que tal vez hubiera sido mejor esperar a que volviese a estar a tiro para al menos, no tener tantos problemas en su identificación como tuve. Ni siquiera era totalmente de noche, aun podía ver por el Oeste un débil resto del anochecer, lo que junto con la cercanía de una antena de televisión a la constelación de Cetus, contribuyeron a que a punto estuviese de abortar la observación. Sin embargo, la seguridad de estar mirando en la zona correcta del cielo y el intentar aislarme lo mejor que pude de las luces del barrio, hizo que con visión lateral terminara intuyendo la presencia de una débil nebulosidad que aparecía y desaparecía del ocular. Estoy totalmente seguro de que si en ese momento hubiera habido alguien conmigo y que además no tuviera experiencia alguna con telescopios, no habría visto nada en absoluto, sinceramente pienso que para poder ver algo en esas circunstancias, se necesitaba experiencia y mucho, pero que mucho esfuerzo. Incluso he estado pensando en adquirir algún tipo de filtro, no muy restrictivo dada la abertura de mi tubo, que me ayude en esas observaciones tan críticas.


"El objeto no está en las mejores condiciones para intentar su observación, hay una antena de televisión a punto de obstaculizarlo. Tampoco hay una completa oscuridad, ya que consigo ver algo de la puesta de Sol. No obstante me decido a ir a por él y llego fácilmente a la zona donde debe estar, no apreciando nada en un primer momento. Pasan los minutos y creo notar una debilísima nebulosidad, sobre todo con visión lateral. Dudo de si realmente se trata de Caldwell 56, pero conforme voy adaptando la vista estoy seguro de haber percibido algo." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario