lunes, 6 de marzo de 2017

NGC 1535, Nebulosa Ojo de Cleopatra

Resulta muy agradable encontrarse con objetos de espacio profundo realmente asequibles para mi tubo y ubicación, y por lo que estoy viendo, las nebulosas planetarias pueden ser un excelente objetivo si sus características entran dentro de las posibilidades de mi refractor. Ya había leído a algún aficionado sus impresiones acerca de NGC 1535, o Nebulosa Ojo de Cleopatra, por lo que antes de iniciar su observación sabía que lo principal era localizar las estrellas necesarias en la constelación de Eridanus, algo tenues, a no excesiva altura y con contaminación lumínica desde mi posición. Pero por suerte no hubo mucho problema.

Quienes se hayan lanzado a la caza de una nebulosa planetaria, sabrán de la sensación que produce distinguirlas entre el resto de estrellas, notar la presencia de ese "astro desenfocado" que delata la presencia de algo diferente, e ir metiendo aumentos hasta sacarle todo el jugo que permite el seeing de la noche. Quizá fuese este el único punto que no disfruté de la observación de NGC 1535, ya que no hubo "suspense" o búsqueda meticulosa, sino que la planetaria enseguida fue detectada quitándole tal vez algo de aliciente. A pesar de lo leído acerca del Ojo de Cleopatra, esperaba algo mas de dificultad tanto en su localización como en su detección, pero lo cierto es que no fue para nada asi.

Tengo que admitir que forcé los aumentos en busca de algún detalle interior, cosa que queda muy lejos de mis posibilidades, o quizá alguna nebulosidad alrededor de la planetaria, pero esos 80 aumentos no eran los mas adecuados para el disfrute de este objeto de espacio profundo con mi refractor de 102mm, sino unos cómodos 58x donde la imagen que proporcionaba el ocular plossl de 17mm era lo suficientemente luminosa para el observador. Quizá en otra ubicación mas oscura y con un mejor cielo pueda intentarse ir un poco mas allá.


"Localizo la estrella 39 Eri en el buscador, la centro en el ocular y a partir de ahí inicio la búsqueda de NGC 1535. A 31x veo una 'estrella desenfocada', meto 58x y confirmo totalmente su presencia. Me animo a ir a los 80x y con visión lateral aprecio una forma redonda casi perfecta. Muy asequible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario