miércoles, 3 de mayo de 2017

Messier 40

La historia del descubrimiento de esta estrella doble, la única que forma parte del catálogo Messier, resulta un tanto pintoresca. Johannes Hevelius había reportado una nebulosa por la misma zona antes de que Charles Messier se lanzará a su búsqueda, pero no hallando nada por esa zona de firmamento, catalogó este par de astros en su lugar, y posteriormente, Friedrich August Theodor Winnecke la "redescubrió" incorporándola a su catálogo de dobles como Winnecke 4. Se piensa que la nebulosa que Hevelius observó bien pudiera ser NGC 4290, una galaxia que se encuentra muy cerca de la doble.

M40 - Cartes du Ciel
 Me había hecho un poco a la idea de que la búsqueda de M40 iba a ser un poco difícil, porque había leído previamente de lo tenue que era, pero no fue así para nada, bastó con encontrar la estrella 70 UMa y a partir de ahí llegar fácilmente a esta controvertida estrella. Para desgracia de amantes a la observación de dobles, nada espectacular, su mayor atractivo no deja de ser el poder localizarla y observar un "fallo" del famoso astrónomo Charles Messier, así que tras un par de minutos viéndola y después hacer el dibujo, me dispuse a seguir con el siguiente objeto de la noche, dando por cumplida la observación de otro objeto messier mas.


"Localizo la estrella 70 UMa y muy cerca de ella veo una estrella doble muy difusa pero reconocible que identifico como M40. En el campo de visión hay bastantes estrellas muy tenues y difíciles de observar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario