jueves, 11 de mayo de 2017

Nu Geminorum

Asequible a todos los telescopios y con un buen contraste cromático es esta Nu Geminorum, a la que el pasado 17-04-17 apunté desde la terraza de mi casa y que no presentó mayor dificultad que la de ver su tenue secundaria e identificar el color de la misma, que en mi caso percibí como azul. A bajos aumentos ya separaremos este par, en mi caso a 31x, pero estar mas seguro de los colores decidí meter un ocular mas potente y oscurecer un poco el cielo de fondo. Sin duda Nu Geminorum o 18 Gem es un buen objetivo para ir abriendo boca en una noche de observación de dobles.

Como apunte técnico cabe destacar que esta estrella es realidad un sistema múltiple del que existen dudas acerca del tipo espectral de algunas de sus componentes. Está situado a unos 502 años-luz y aunque algo difícil de observar a simple vista, lo conseguiremos con unos cielos oscuros.


"Nu Geminorum no es una estrella muy brillante desde mi localización, pero consigo apuntar hacia ella a simple vista. A 31x ya desdobla totalmente, pero aun asi meto 58x. La secundaria es bastante débil, pero tiene un llamativo color azul."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario