jueves, 15 de junio de 2017

Observación de Messier 14

NGC 6402 o M14 no fue el primero de los objetivos a los que apunté la noche del 12-06-17, pero si que resultó ser con diferencia el mas difícil de encontrar, ya que me llevó bastante tiempo encontrarlo en mis cielos tan poco propicios para los objetos de espacio profundo. Fue descubierto por Charles Messier en 1764, aunque la persona que lo catalogó como cúmulo globular al ser capaz de resolver las estrellas que lo componen fue William Herschel en 1783. Está situado a unos 30000 años-luz de nosotros y tiene un diámetro aproximado de 100 años-luz, siendo uno de los cúmulos globulares mas luminosos que podemos observar en la constelación de Ofiuco.

Messier 14 - Cartes du Ciel
Cuando por fin pude tenerlo en el ocular de mi refractor, Messier 14 no era mas que una pequeña mancha a la que le costaba contrastar con el cielo de fondo, así que decidí meter algo de aumento para ver si haciendo mas oscuro el firmamento podía ganarle algo al cúmulo en si. Metí el ocular de 17mm (o mejor dicho creí estar metiéndolo) y el resultado fue horrible, ya que incluso las estrellas cercanas eran complicadas de enfocar, pero aun así hice el dibujo con aquello ya que no faltaba mucho para que la Luna hiciese acto de aparición. Terminada la sesión y colocando el ocular en su caja, me di cuenta de que había cometido un error y que lo que había usado era el de 12,5mm a 80x. Tal vez este mismo ocular y con cielos mejores el resultado sea mas satisfactorio que desde mi localización urbana, pero al menos he podido verlo desde mi terraza con no poco esfuerzo.

 
"Me cuesta mucho localizarlo, cielo contaminado lumínicamente, falta de práctica en los últimos tiempos, la proximidad de la hora de salida de la Luna... cuando lo localizo a 31x veo una mancha contrastada pero muy débil, me aventuro a ir a los 58x y claramente me paso de aumento para la noche, localización y objeto, aunque realizo el dibujo sin cambiar de ocular.

NOTA --> Cuando estoy recogiendo el equipo, descubro que tenía mal colocados los oculares en la caja y que he realizado el dibujo a 80x."

No hay comentarios:

Publicar un comentario