martes, 6 de junio de 2017

Sigma Coronae Borealis

Sigma Coronae Borealis es una estrella doble situada en la constelación de Corona Borealis, cuya componente principal es a su vez una binaria imposible de resolver con un instrumento óptico, de dos estrellas de tipo F9V y G0V separadas una distancia de apenas 6 veces el radio solar,  y una enana amarilla como componente secundaria muy similar en tamaño y luminosidad a nuestro Sol.

El 19-05-17 me dispuse a observar esta estrella y quizá por las pocas ocasiones que estoy teniendo en los últimos meses de usar el telescopio, con la consiguiente perdida de costumbre, me hice un pequeño lío con la carta, tardando un poco en localizar esta doble. No había leído nada acerca de ella previamente, con lo que el bonito "factor sorpresa" de las observaciones de dobles estaba ahí, aunque lamentablemente para mis gustos personales no se trató de un astro con componentes diferenciadas en brillo y colores, sino que en lugar de ello, Sigma Coronae Borealis o 17 CrB era un bonito par blanco con escasa separación y con una diferencia en magnitudes de brillo que si bien era palpable, no era tan pronunciada como en otras dobles.


"Me cuesta un poco llegar a la estrella por un fallo en la interpretación de la carta. Tengo puesto el ocular de 12,5 mm e inicio con él la observación. Ambas componentes están muy juntas y el par es luminoso y muy elegante."


No hay comentarios:

Publicar un comentario