martes, 11 de julio de 2017

Dseta Corona Borealis

Últimamente no estoy satisfaciendo mucho mi gusto por las dobles contrastadas en color y magnitud, los pares blancos estan siendo la nota predominante en este tipo de observaciones, y lo son fruto del azar, ya que para nada trato de buscar demasiada información acerca de un objetivo antes de tenerlo en el ocular.

Dseta Corona Borealis fue otro elegante y vistoso par de astros blancos que la noche del 19-05-17 tuve la oportunidad ver. Los poco mas de 6 segundos de arco de separación existentes entre las dos estrellas requeriran un poco de aumento, pero con cualquier telescopio podremos desdoblarla con facilidad. La estrella principal probablemente se trate de un sistema triple, pero irresoluble para cualquier sistema óptico. La similitud de brillo y color (en este caso el blanco) son su principal característica, que unido a la cercanía de principal y secundaria a los 80x que me proporcionaba el ocular de 12'5mm, hacían que si bien no se trataba de mi tipo preferido de estrella doble, si que tiene la categoría de digna de ser observada por cualquier aficionado a ellas.

La ausencia de objetos de espacio profundo asequibles para telescopios modestos en Corona Borealis, hace que la observación de dobles sea prácticamente lo único que servidor pueda hacer por esa parcela de cielo, asi que espero en un futuro poder volverme a pasar por ella y encontrarme al menos con estrellas como estas.

 
"Casi no distingo la estrella a simple vista, pero consigo llegar a ella. A 31x no aprecio separación y a 58x si creo ver la secundaria. A 80x se presenta como un par muy vistoso, con poca separación y color semejante en ambas componentes."


2 comentarios:

  1. Hola Santos,

    No la tengo vista, me la apunto, ya que este tipo de dobles "ojos de gato" son de mis preferidas. En Corona Borealis puedes cazar dos dobles bastante asequibles en el mismo campo: STF1964-STF1965, la primera una triple exigente (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/07/stf1964-stf1965-dobles-en-el-mismo.html)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar.

    Me apunto esas dobles para cuando las nubes me den alguna tregua. Yo prefiero otro tipo de objetivos y no esta Dseta Corona Borealis, pero ya se sabe, en esto de las dobles hay tantos gustos como observadores ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar