lunes, 3 de julio de 2017

Mu Cephei (Estrella granate)

Mu Cephei es uno de esos objetivos que he ido dejando para luego y que despues de mas de dos años de afición aun no tenía incorporado al blog. Lo típico, su dificultad de búsqueda es mínima y he preferido los retos antes que dibujar esta aunténtica preciosidad del firmamento nocturno. Si queréis llamar la atención de algún amigo no iniciado en astronomía observacional, considerad la opción de apuntar a esta estrella y dejad que se maraville con ese bonito color rojo-granate de Mu Cephei, seguro que no quedará decepcionado.

Mu Cphei - Cartes du Ciel
 Situada en la constelación de Cefeo, no queda muy clara la distancia que nos separa de ella, aunque la cifra que quizá mas se le aproxime es los 2400 años-luz. Esta hipergigante roja tiene alrededor de 1650 veces el diámetro de nuestro Sol, con una luminosidad que puede alcanzar la pasmosa cifra de 350.000 veces mayor que nuestra estrella y una temperatura superficial de mas de 3500K. Los astrónomos profesionales piensan que esta estrella está rodeada de un disco enorme de polvo y agua.

La única pega que puedo ponerle a la observación de Mu Cephei, es que lamentablemente la noche en la que apunte hacia ella, el viento molestaba bastante y mas que la propia estrella, no me dejo ver bien el bonito campo estelar que la rodea. No obstante, queda cumplida la obligación de incluir este asequible y bonito objetivo en el blog. Si tenéis oportunidad, pasaos por Cefeo y echadle un vistazo a esta estrella, nunca defrauda.


"La noche no termina de ser oscura todavía, pero la encuentro fácilmente. Hay un viento muy molesto que me impide ver las estrellas mas tenues del campo, pero la Estrella de Garnet resulta muy bonita, destaca su color blanco-rojo y su tamaño con respecto a las demas."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario