domingo, 30 de julio de 2017

Observación de Messier 19

Tras un tiempo con bastantes nubes, a mediados de este mes empecé a tener cielos despejados por la noche que me permitieron montar el telescopio y reanudar las observaciones. Desde el verano anterior tenía en mente la idea de intentar ver los cúmulos globulares correspondientes al catálogo messier que hay entre Escorpión, Ofiuco y Sagitario, los cuales tienen un buen plus de dificultad desde mi localización ya que las luces del pueblo no favorecen nada la observación de objetos de espacio profundo.

Messier 19 - Cartes du Ciel
M19 fue el primero, un globular descubierto en 1764 por Charles Messier y situado a 28000 años-luz de nuestro sistema solar, con 140 años-luz de diámetro y una magnitud aparente de 6,80 que permitiría su resolución para telescopios con generosa abertura. Basándome en anteriores observaciones, tenía bastantes esperanzas en poder localizarlo, lo que desconocía era hasta que punto la contaminación lumínica iba a hacer estragos en la imagen, cosa que empezó a hacerse patente cuando fui incapaz de localizarlo en el buscador 9x50. Cuando lo tuve en el ocular, pude comprobar que si bien podía distinguirlo del cielo de fondo, el objeto solo permitía desde mi localización y con mi telescopio el mérito de haberlo encontrado. Al inconveniente de la luz de las farolas, hubo que añadir unas incómodas rachas de viento que molestaron bastante cuando metí algo de aumento.

Una de las cosas que mas echo en falta es un buen Sur oscuro, ya que incluso cuando salgo de observación con los compañeros de la Asociación Daimieleña de Astronomía, esa zona de firmamento la tenemos bastante manchada desde el lugar de observación, y en verano, constelaciones como la de Sagitario tienen mucho que ofrecer en objetos de espacio profundo si la calidad del cielo es la óptima.


"No lo veo e el buscador. Llego a la zona donde debe estar y en principio no lo localizo, pero un barrido rápido hace que distinga una pequeña mancha blanquecina que apenas se diferencia del cielo de fondo. Hay contaminación lumínica y el objeto está algo bajo. Llego a los 80x y gano algo oscureciendo la imagen, pero no resuelvo ninguna estrella. Hay rachas de viento muy molestas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario