sábado, 19 de agosto de 2017

Cúmulo globular Messier 62

El 21-07-17 proseguí con mi intención de observar una serie de cúmulos globulares poco aptos para mi lugar de observación y en esa ocasión M62 fue el objetivo elegido. Este objeto de espacio profundo fue descubierto por Charles Messier en 1771 y se encuentra situado a una distancia de nuestro sistema solar de 22500 años-luz, estando afectado por la fuerza gravitatoria del centro de la galaxia, lo que provoca que este deformado. Estudios realizados en este cúmulo revelan que posee una buena cantidad de estrellas variables de tipo RR Lyrae.

M62 - Cartes du Ciel
Tal y como ya me había pasado en otros globulares por esa zona, no fui capaz de vislumbrarlo en el buscador 9x50, aunque este hecho era mas que previsible y lo único que realmente me preocupaba era que su localización en el ocular fuera también complicada. Para mi sorpresa y a pesar de la contaminación lumínica, Messier 62 me dió mejores resultados en el ocular de 32mm que M9 o M19, y a pesar de su reducido tamaño era bastante mas brillante a 58x con el ocular de 17mm que los anteriores. Ahora me arrepiento un poco de no haber intentado meter 80x, no creo en absoluto que hubiera podido resolver alguna estrella del mismo desde mi localización urbana, pero si quizá ver algo mas de detalle de una especie nebulosidad (estrellas sin resolver) que envolvía el centro del mismo.

De momento creo mi "caza de globulares difíciles" ha terminado. He de reconocer que estoy empezando a tener serios problemas a la hora de decidir que nuevos objetos de espacio profundo observar desde mi casa, de los mas brillantes ya van quedando pocos y las oportunidades de salir al campo son escasas.


"A pesar de ser una magnitud asequible, no lo veo en el buscador. Tengo contaminación lumínica en esa zona del cielo. A 31x contrasta bien con un cielo de fondo bastante iluminado, lo que me anima a meter algo de aumento. A 58x se ve un centro del cúmulo globular sorprendentemente brillante, pero aun así decido no seguir metiendo aumento y realizar el dibujo."


2 comentarios:

  1. Excelente post, y muy lindo objeto, justamente estos días voy a intentar retratarlo. muy lindo el blog. saludos !

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Y suerte con la fotografía ;-)

      Eliminar