lunes, 7 de agosto de 2017

Messier 9

Después de la observación de Messier 19, le tocó el turno a otro cúmulo globular del que tampoco esperaba algo mas que su detección desde los cielos que dispongo desde mi casa, mas sabiendo que la magnitud aparente de M9 es algo mas tenue. Tal y como esperaba no pude verlo en el buscador 9x50, donde la contaminación lumínica era muy apreciable, pero cuando a 31x lo busqué por la zona en que debería estar, si que pude distinguirlo lo suficiente como para dar por buena su observación.

Messier 9 - Cartes du Ciel
Sin duda para mi equipo y condiciones lo mejor hubiera sido quedarme con los 58x que me proporciona el ocular de 17mm, pero tal y como hago muchas veces, decidí ir un poco mas allá y tratar de oscurecer la imagen paliando un poco de esa manera la contaminación lumínica. A 80x M9 destacaba del cielo de fondo, aunque por supuesto no tenía nada de vistosidad y estaba lejos de poder resolver alguna estrella del mismo, tan solo la satisfacción de poder localizarlo desde mi terraza. He de confesar que los cúmulos globulares no son de mi agrado, aunque por supuesto he de admitir también que ello se debe al equipo y condiciones de observación que poseo, si estas fueran diferentes, seguro que la observación de este tipo de objetos sería mucho mas gratificante.

Messier 9 fue descubierto por Charles Messier en 1764 y en fotografías de alta resolución se aprecia que posee gran cantidad de gigantes rojas. Se aleja de nosotros a una velocidad aproximada de 824.460 km/h.


"No lo consigo apreciar en el buscador, esa es la zona con mas contaminación lumínica que tengo y hoy no hay buen seeing debido al calor. Lo localizo a 31x y aunque tenue se aprecia lo suficiente. A 80x destaca algo mas con respecto al cielo de fondo, aunque no pasa de ser un débil mancha. El campo estelar que lo rodea es muy pobre."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario