miércoles, 6 de septiembre de 2017

NCG 5005 (Caldwell 29)

El pasado 22-07-17 hice una escapada al campo para observar con mis compañeros de la Asociación Daimieleña de Astronomía, y para la ocasión había preparado una serie de objetos de espacio profundo que iban a poner a prueba tanto mi telescopio como la calidad del cielo del que disponemos en el lugar de observación. Las Salinas es un paraje a cuatro kilómetros de una población de unos 18000 habitantes y que como otros sitios, tiene el horizonte muy iluminado, incluso a bastante elevación por algunas zonas de cielo. No obstante es un sitio al que se puede ir a observar y localizar bastantes objetos.

NGC 5005 - Cartes du Ciel
Era consciente de que no se iba a tratar de una "noche fácil" debido a la poca magnitud de las galaxias que iba a buscar, y así se lo hice saber a los demás, hecho que quedo comprobado cuando en no todos los objetos había unanimidad a la hora de ponerse de acuerdo en si algo estaba o no realmente en el ocular. Mi refractor 102mm es una excelente opción si uno quiere tener un tubo para "ver de todo un poco", pero a la hora de acometer objetos de espacio profundo fuera del catálogo Messier y bajo unos cielos no perfectos, la cosa puede ponerse muy cruda. Sin embargo tuve un buen comienzo, ya que localizar NGC 5005 o Caldwell 29 fue sencillísimo, gracias un cúmulo de estrellas cercano que me facilitó la tarea, y aunque a escasos 31x era cierto que no prometía mucho, cuando subí a 58x la visión de esta lejana galaxia mejoró bastante, llegando incluso a apreciar claramente un alargamiento en la forma de este pequeño objeto.

Evidentemente mi 102mm no llega donde otros, pero con objetivos como Caldwell 29 queda patente el hecho de que la calidad de los cielos tiene mucho que decir a la hora de aprovechar telescopios de pequeña o mediana abertura. Escogí esta galaxia en Canes Venatici como el objetivo mas asequible de todos los que llevaba apuntados, y empecé por él para ir calentando motores, resultando ser una buena decisión porque los siguientes serían otra cosa.

NGC 5005 es una de esas galaxias en espiral donde se han encontrado evidencias de la presencia de un agujero negro supermasivo, así que como de la posible existencia de zonas de formación estelar. 


"La encuentro fácilmente cerca de un pequeño cúmulo en una zona cercana a Alpha CVn. A 31x no destaca mucho, subo a 58x y al oscurecer el cielo de fondo gano contraste. Percibo una forma ligeramente alargada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario