miércoles, 11 de octubre de 2017

Gamma Herculis

Por fin el pasado 19-09-17 pude observar el tipo de estrella doble que se ha convertido en mi predilecto, con acusada diferencia de magnitud y con un cromatismo también diferente. Gamma Herculis me proporcionó además un pequeño reto a la hora de identificar su estrella secundaria, ya que al no haber leído nada previamente, desconocía por completo que su magnitud según el programa Cartes du Ciel llegaba incluso a 10, lo que sin duda ponía a prueba tanto mi tubo como mi percepción visual.

Lo cierto es que creo que su generosa separación jugó a mi favor, porque seguramente si hubiera sido lo contrario, la luz de la estrella principal hubiera eclipsado a su compañera, haciendo casi imposible distinguir a esa estrella de la que los astrónomos profesionales piensan que no está relacionada gravitacionalmente, sino que se encuadran en el tipo de estrellas dobles conocidas como "ópticas". Para el aficionado resulta bastante divertido no solo el reto de la detección, sino también el habitual dilema de otorgar colores, que en mi caso identifiqué como amarillo y rojo.

La estrella principal es una gigante blanca de tipo espectral A9III, 6 veces más grande que el radio solar y es 92 veces más luminosa que el Sol, la cual se piensa que está en transición a gigante roja.


"A 31x no me percato de la presencia de la secundaria, pero a 58x veo una débil y apenas perceptible estrella a la que incluso me aventuro a otorgar el color rojo." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario