domingo, 22 de octubre de 2017

Messier 22

A pesar de mi localización urbana hay algunos objetos de espacio profundo que resultan ser sorprendentemente agradecidos, y posiblemente Messier 22 sea uno de los mejores. Este cúmulo globular situado a una distancia aproximada de 10,400 años-luz y del que al menos se conocen 2 agujeros negros y una nebulosa planetaria en su interior, me da mucho mejores resultados que por ejemplo M13, objeto que tanto desde mi casa o desde el campo no alcanzo a observarlo con el aumento adecuado con mi tubo, no llegando unas veces o pasándome otras. Sin embargo M22 si que me ha dado buenas alegrías observando desde mi terraza, ya que a pesar de no haberlo incorporado al blog hasta ahora, si que había apuntado con anterioridad hacia él y comprobado como merecidamente es uno de los objetos de espacio profundo mas asequibles para mi tubo.

Messier 22 - Cartes du Ciel
Sin duda el seeing de la noche también jugó a mi favor, siendo incluso capaz de ver la Vía Lactea. Seguramente hubiera sido incluso mejor un par de horas mas tarde, cuando el calor propio del verano y el desprendido por los edificios hubiera sido algo menor, pero al menos aquella noche me era imposible estar hasta muy tarde. Llegué incluso hasta los 80x, aumento que me permitió resolver mas estrellas de su interior y que aislándome todo lo que pude de las luces de la calle, me dieron una de las mejores vistas de cúmulos globulares que he tenido desde mi terraza. Un objeto fácil y agradecido.



"Hay muy buen seeing. Aunque muy tenue, consigo distinguir la Vía Lactea. El globular es perfectamente distinguible en el buscador y a 31x resulta muy luminoso. A 58x es quizá donde mas vistoso parece, pudiendo incluso resolver una decena de estrellas con visión lateral. Subo a 80x y resuelvo mas estrellas."

2 comentarios:

  1. Uno de los mejores cúmulos globulares que podemos observar. Buen dibujo y buena crónica :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar!! Ciertamente de lo mejor que telescopios poco potentes pueden observar.

      Un saludo.

      Eliminar