domingo, 1 de octubre de 2017

NGC 6503

El último de los objetos que dibujé la noche del 22 al 23 de Julio fue NGC 6503, una galaxia situada en la constelación del Dragón y que suponía un objetivo algo mas asequible que los que esa noche había observado. De hecho pude poner el ocular de 12,5 mm y forzar la imagen hasta los 80x, aunque he de reconocer que para mi tubo el aumento con el que mas se disfrutaba eran los 58x del ocular de 17 mm.

NGC 6503 - Cartes du Ciel
Los astrónomos profesionales consideran a NGC 6503 una galaxia en espiral bastante parecida a la Galaxia del Triángulo, pero con una formación estelar mucho mas pobre, estando también bastante alejada de otras galaxias vecinas. Para el observador aficionado ofrece el aliciente de que al estar "de canto" podamos ver una forma alargada, diferenciándose de la típica mancha borrosa que podemos ver en otras galaxias. Lo malo para mí fue la dificultad en su observación dada la posición que NGC 6503 tenía en ese momento, muy alta en el firmamento y que me obligó a forzar la postura para poder ver este tipo de objetivos, muy esquivos cuando observo desde la terraza de mi casa. 


"Primero localizo una galaxia por la zona pero no estoy seguro de que sea NGC 6503. Vuelvo a intentar buscarla para confirmarlo y acabo perdido debido a la altura que tiene el objeto en ese momento y lo difícil de la postura. Vuelvo a ver el mismo objeto de antes y confirmo que es la galaxia. A 58x gana contraste y me animo a llegar a los 80x, pero la imagen es algo forzada, oscura y difícil de enfocar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario