martes, 21 de noviembre de 2017

Messier 32

La intención el pasado 13-10-17 era la de acometer la observación de dos objetos que sin ninguna razón en especial he ido posponiendo, quizá con la idea de que "siempre estaban ahí" y que en cualquier momento podía ponerme a ello. Messier 110 y Messier 32, compañeros de la Galaxia de Andrómeda, suponían dos objetos de espacio profundo cuya dificultad no parecía mucha en principio, ya que en anteriores ocasiones ambos habían podido ser detectados sin problemas, pero que sin embargo y debido a un seeing bastante malo, fueron dibujados "al 50%"; M110 faltó a la cita y esa noche no apareció en el ocular.

M32 - Cartes du Ciel
Ni la insistencia ni la visión lateral ni las consultas al mapa cambiaron nada, así que para un futuro queda pendiente su observación, o quizá mejor, para cuando el lugar tenga menos contaminación lumínica. Eso si, siempre es un auténtico deleite echarle un vistazo a la gran M31 o Galaxia de Andrómeda, la cual no desmerece para nada a pesar de mi localización urbana, aunque por suerte está en la zona de firmamento nocturno mas propicia para mi. 

Messier 32 es una galaxia elíptica enana situada desde nuestra perspectiva en la constelación de Andrómeda, satélite de Messier 31 y miembro del Grupo Local de galaxias. Tiene un radio de 4000 años luz y se encuentra a una distancia aproximada de 2,56 millones de años-luz. Una verdadera pena que esa noche la atmósfera estropeara la noche de observación, sobre todo porque últimamente no están siendo muchas por diferentes motivos, pero al menos queda pendiente el pequeño reto de localizar y dibujar la esquiva Messier 110.


"Muy mal seeing. El cielo está especialmente iluminado por las farolas hoy, percibo mucha luminosidad. Veo no obstante M32 bastante bien y la fuerzo hasta los 80x para ganar algo de detalle, pero no deja de ser un pequeño punto luminoso imposible de enfocar. Ni rastro de M110, la cual también quería dibujar. Muy tenue para mi localización."

1 comentario: