martes, 5 de diciembre de 2017

Neptuno

Neptuno era uno de los objetivos pendientes que ya había intentado con anterioridad desde mi casa sin poder localizarlo. Lo cierto es que no podría decir si la razón de los fracasos cosechados se debe a la contaminación lumínica de mi pueblo o quizá a un error mio al interpretar las cartas, aunque el primer factor ha de tomarse en cuenta ya que, tras haberlo visto en una salida al campo, pude el pasado 24-10-17 verlo desde mi casa con "la lección aprendida" y comparar el efecto que las luces de las farolas causan en objetivos de planetaria tan tenues.

Definir su posición fue bastante sencillo no solo por la carta estelar que me había preparado para la ocasión, sino porque apenas unos días antes había tenido la mencionada observación y recordaba perfectamente donde buscarlo. Lo complicado fue que Neptuno "me revelara" su verdadera naturaleza, pues tuve que aplicar mas aumento que en la primera ocasión para poder compararlo con las estrellas circundantes y ver que efectivamente, se trata del planeta mas alejado de nuestro sistema solar, después de que arrebatara el título a Plutón.

Mucho mejor su visión en el campo que en el pueblo, pero al menos he podido cumplir el expediente.


"Lo identifico claramente gracias a la carta celeste, pero sin embargo a 58x es muy tenue y no revela nada de su naturaleza planetaria. Subo a 80x y su aspecto no se parece mucho a otra observación hecha en el campo, quizá por la diferencia de cielos o por la presencia de algo de Luna. Subo a 111x y gracias a la visión lateral se asemeja a una nebulosa planetaria, pudiéndolo distinguir del resto de estrellas. Por momentos me parece apreciar un cambio de tonalidad, pero no estoy seguro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario